3.1- TRIADAS BÁSICAS

Se denominan triadas a los acordes de tres notas. En este capítulo vamos a estudiar las triadas que podemos obtener al disponer los acordes por saltos de tercera, ya que es este el procedimiento originario en la formación de acordes. Estas triadas estarán por lo tanto constituidas por la fundamental y los intervalos de tercera y quinta. Según los diferentes tipos de tercera y quinta obtenemos diferentes tipos de triada. 1Hablaremos en próximos capítulos de otro tipo de triadas, como son las triadas suspendidas o cuartales.

La TRIADA MAYOR contiene un intervalo de tercera mayor y una quinta justa. La fundamental es la nota que define el acorde y no requiere de ningún tipo de anotación en su nomenclatura ya que es este el acorde más básico.

Es la triada con mayor consonancia porque los intervalos de tercera mayor y quinta justa se corresponden con los armónicos cinco y tres de la frecuencia fundamental (de manera aproximada en el temperamento igual). Además, la triada mayor aparece ordenada de manera natural en la serie armónica entre los armónicos 4,5 y 6.

La TRIADA MENOR contiene una tercera menor y una quinta justa. Para diferenciarlo del acorde mayor se indica con una «m» a la derecha de la nota fundamental en su nomenclatura. 2A veces se utiliza en su lugar el signo «menos» ( C- ).

Si bien la consonancia de la triada mayor se explica teóricamente por su concordancia con los armónicos de la serie natural, es común hacerlo también con la triada menor a partir de la serie subarmónica. La triada menor aparece en esta serie entre los subarmónicos 6, 5 y 4 a partir del cuarto grado de la nota raíz. En el caso de la nota C obtenemos la triada menor de F.

El intervalo de tercera menor imprime un carácter más «triste» o «melancólico» a la sonoridad del acorde.

Tanto en la triada mayor como en la menor las notas se ordenan por terceras existiendo una tercera mayor y una tercera menor en ambos casos pero en orden inverso.

La TRIADA AUMENTADA se forma con dos terceras mayores consecutivas.

La tensión que provoca la quinta aumentada define el enigmático sonido de este acorde. Como vimos en el capítulo 2.8 en el temperamento igual los tres sonidos de la triada aumentada dividen el intervalo de octava en tres intervalos proporcionalmente iguales entre sí.

La TRIADA DISMINUDA se forma con dos terceras menores consecutivas.

La tensión de las terceras menores y sobretodo el tritono existente entre la fundamental y su quinta bemol provocan la inquietante sensación de suspense que genera este acorde.

Las cuatro triadas principales son resultado de las cuatro combinaciones posibles entre terceras mayores y menores.

La alternancia de terceras mayores y menores genera la triada mayor y la triada menor. En ambos casos se produce la consonancia de quinta justa y por ese motivo son estas las triadas más estables.

Dos terceras mayores consecutivas forman la triada aumentada, que contiene la quinta aumentada. Dos terceras menores consecutivas generan la triada disminuida, con el intervalo de quinta disminuida. En ambos casos se genera tensión y desestabilización en el acorde.

TRIADAS INVERTIDAS

Las notas de un acorde pueden distribuirse en diferentes combinaciones sin necesidad de que sea la más grave la fundamental.

En el cifrado americano para indicar cuál es la nota del acorde que ubicamos en el bajo se escribe la nota elegida a la derecha de la nota fundamental.

En este ejemplo invertimos el acorde de «Do mayor» situando el bajo en E, su intervalo de tercera mayor.

En este otro ejemplo, el acorde de «Do menor» con bajo en G, realizamos la inversión del intervalo de quinta.

En los acordes de triada existen dos posibilidades básicas de inversión. Con el bajo en la tercera (primera inversión) o con el bajo en la quinta (segunda inversión).

En la TRIADA AUMENTADA, debido a la distribución equidistante existente entre intervalos, las inversiones son equivalentes a otra triada aumentada.

Aunque las triadas aumentadas equivalentes dan lugar a la aparición de notas enarmónicas a efectos prácticos en el sistema temperado se corresponden con los mismos tres sonidos.

Como estudiamos en el capítulo «2.3-Complementarios en la geometría del temperamento igual.«, cuando se produce una inversión las relaciones interválicas entre notas se modifican de acuerdo a sus respectivos intervalos complementarios.

Al invertir el intervalo de quinta se genera una cuarta entre esta nota y la fundamental. Un intervalo justo da como resultado otro intervalo justo. Un aumentado da como resultado un intervalo disminuido y viceversa.

Al invertir el intervalo de tercera se genera un intervalo de sexta entre esta nota y la fundamental. Si la tercera es mayor, la sexta será menor y viceversa.

Aunque estudiemos los intervalos como inversión, la distancia real que existe entre notas en sentido ascendente determina la sonoridad del acorde.

DISPOSICIONES ABIERTAS

Los acordes de triada pueden aparecer en los tres estados de inversión que acabamos de enumerar (estado fundamental, primera inversión y segunda inversión), siendo la nota más grave la que lo determina (tónica, tercera o quinta). 3Para los acordes de séptima es posible el estado de «tercera inversión» cuando la nota más grave es el intervalo de séptima)

Sin embargo, es posible que las notas de la triada no aparezcan ordenadas por orden ascendente como hemos visto. Podemos elevar la segunda nota del acorde una octava para que esta suene como la más aguda de las tres. Cuando esto sucede hablamos de una disposición abierta en la triada (en contraposición a la disposición cerrada propia de un acorde en el que las notas se ordenan por orden ascendente de aparición).

El cifrado para estos acordes con disposición abierta es el mismo, ya que es la nota más grave la que define su estado de inversión.

Son posibles otras disposiciones, es también habitual que incluso aparezcan notas duplicadas. En definitiva, si el acorde contiene las tres notas de una triada, esta se define por la raíz que da origen a la triada, y su estado de inversión por la nota más grave.

Las disposiciones abiertas se utilizan tanto en triadas como en tetradas, así como para otro tipo de acordes (suspendidos, extendidos..)4 En el capítulo 3.6 ampliamos el concepto de las disposiciones abiertas para estos acordes.

TRIADAS CON TERCERAS DISMINUIDAS O AUMENTADAS

Las cuatro triadas principales se obtienen a partir de las cuatro combinaciones posibles entre terceras mayores y menores, pero si hacemos uso de terceras aumentadas (#3) o disminuidas (bb3) son posibles otros resultados. Estos intervalos no son frecuentes en la formación de acordes tonales, por lo que suele ser más sencillo y acertado sustituirlos por intervalos enarmónicos de segunda, cuarta o sexta.

Tal es el caso por ejemplo de la triada mayor con quinta disminuida y la triada menor con quinta aumentada.

Estas interpretaciones del acorde existen como posibilidad y son utilizadas, pero también podemos emplear sonidos enarmónicos de cuarta aumentada (#4) o sexta menor (b6) para hacer un uso justificado y quizás más coherente de estas sonoridades.

De hecho, en el caso de la triada menor con quinta aumentada, al entender el intervalo de quinta aumentada como sexta menor resulta más lógico y sencillo interpretar el acorde como una triada mayor en primera inversión.