2.8- TERCERA MAYOR, SEXTA MENOR [y enarmónicos (b4-#5)]

TERCERA MAYOR

Dos tonos por encima de la fundamental se sitúa el intervalo de tercera mayor. Su frecuencia tiene un valor relativo bastante aproximado con respecto al quinto armónico de la frecuencia fundamental.

El quinto armónico se corresponde con el intervalo de tercera mayor dos octavas por encima de la frecuencia fundamental.

El valor de la tercera temperada es ligeramente más alto con respecto al valor relativo del armónico 5.

Esta diferencia es apreciable por el oído humano. A pesar de ello el intervalo de tercera mayor es considerado como intervalo consonante por su proximidad con la proporción del quinto armónico.

En algunos sistemas de afinación se tienen en consideración las terceras perfectas, pero la tendencia de anteponer la consonancia de las quintas ha provocado la costumbre de escuchar el intervalo de tercera mayor por encima de su afinación natural. Por esa razón se puede percibir la tercera natural un poco apagada, como si estuviese baja de afinación.

SEXTA MENOR

El intervalo de sexta menor es el complementario de la tercera mayor. La distancia que hay entre el intervalo de tercera mayor y el de octava es de una sexta menor.

Igualmente, la distancia entre el intervalo de sexta menor y el de octava es de una tercera mayor.

En el sistema temperado la nota fundamental junto con el intervalo de tercera mayor y el intervalo de sexta menor configuran un triángulo equilátero donde la distancia desde una nota a la siguiente es siempre de dos tonos.

En el capítulo «1.7- Geometría del temperamento igual« ya estudiamos la relación triangular entre estas tres frecuencias. Como ya sabemos, para dividir el intervalo de octava en intervalos proporcionalmente semejantes hacemos uso de la raíz x de dos.

En la ecuación el radicando dos hace referencia a la proporción del intervalo de octava y el índice de la raíz corresponde al número de notas en los que se quiere dividir la octava.

Por lo tanto para dividir el intervalo de octava en tres intervalos proporcionalmente iguales entre sí es necesario aplicar la raíz cúbica de dos.

CUARTA DISMINUIDA Y QUINTA AUMENTADA

El intervalo de cuarta disminuida (b4) es enarmónico de la tercera mayor. El intervalo de quinta aumentada (#5) lo es de la sexta menor. Además estos dos intervalos también son complementarios entre sí.

Como consecuencia de la relación triangular entre estas tres frecuencias, tomando como fundamental cualquiera de ellas los roles de [tercera mayor-cuarta disminuida] y [quinta aumentada-sexta menor] se reparten siempre entre estos tres sonidos.

En función del contexto armónico se utilizan unos enarmónicos u otros para nombrar a las notas, pero en el sistema temperado los sonidos corresponden siempre a las mismas tres frecuencias.

En el temperamento igual de doce sonidos existen cuatro posibilidades básicas para formar triángulos equiláteros. Son las siguientes:

En función del contexto armónico se utilizan unos enarmónicos u otros para nombrar a las notas, pero a efectos prácticos son estas cuatro las posibilidades reales de las que disponemos.

TRIADA AUMENTADA

La triada aumentada se forma con la fundamental junto con los intervalos de tercera mayor (3) y quinta aumentada (#5).

La triada aumentada se forma con dos terceras mayores consecutivas. En el sistema temperado, como consecuencia de la relación triangular entre estas tres frecuencias, las proporciones entre intervalos son similares desde cualquiera de las notas (aunque necesitamos hacer uso de los intervalos enarmónicos para que todo cuadre correctamente).