3.4- ACORDES DE SEXTA

Los acordes de sexta se forman agregando un intervalo de sexta a una triada. En función de si la sexta es mayor o menor y de las diferentes triadas es posible obtener las siguientes combinaciones:

El intervalo de sexta mayor es enarmónico del intervalo de séptima disminuida, por lo que también es posible construir el acorde disminuido añadiendo una sexta mayor a la triada disminuida.

La sonoridad de los acordes de sexta viene determinada por los intervalos que se generan entre las notas de la triada con respecto al intervalo de sexta. Entre los intervalos de quinta y sexta se generan intervalos de segunda, por eso es habitual omitir la quinta para evitar disonancias.

Los acordes de sexta pueden ser interpretados como acordes de séptima en primera inversión si entendemos la sexta como raíz. Los intervalos de sexta y tercera son complementarios entre sí y definen las equivalencias entre estos acordes.

Esta equivalencia entre los acordes de séptima y sexta es reversible y aunque no es habitual, podría aplicarse en sentido inverso. Los acordes de séptima se podrían interpretar entonces desde la triada que desplegamos a partir de la tercera con inversión en la sexta.