3.2- ACORDES DE SÉPTIMA

Si bien el término «triada» define a los acordes de tres notas, cuando el acorde es de cuatro notas utilizamos el término «tetrada».

Para los acordes de séptima añadimos una tercera más a las triadas básicas estudiadas en el capítulo anterior. Las diferentes triadas en combinación con los diferentes intervalos de séptima amplían las posibilidades de formar acordes.

Estos son los acordes de séptima comúnmente más utilizados:1 En el cifrado americano de acordes el intervalo de séptima mayor (7) se cifra como «maj7» mientras que el intervalo de séptima menor (b7) se cifra como «7».

Al estar ordenadas por terceras las cuatro notas de una tetrada se forma una segunda triada entre los intervalos de tercera, quinta y séptima. La «consonancia» o «disonancia» de una tetrada viene determinada por las dos triadas que conviven en el acorde.

Como estudiamos en el capítulo anterior, la alternancia de terceras mayores y menores configura el modelo más «estable». Los intervalos quedan ordenados respetando la consonancia de las quintas justas y evitamos la formación de triadas aumentadas o disminuidas.

Desde esta perspectiva, son la tetrada mayor con séptima mayor y la tetrada menor con séptima menor las más «consonantes».

En el acorde MAYOR CON SÉPTIMA MAYOR existe consonancia de quinta entre la tercera mayor y la séptima mayor y consonancia de tercera mayor entre la quinta y la séptima mayor. Esta es la razón de la suave sonoridad de este acorde.

Se alternan en este acorde una triada mayor y una triada menor. No se generan disonancias de quinta aumentada o disminuida.

En el acorde MAYOR CON SÉPTIMA MENOR se genera tensión debido a que la séptima menor se sitúa a un tritono de distancia con respecto a la tercera mayor.

Se alternan en este acorde una triada mayor y una triada disminuida.

En el acorde MENOR CON SÉPTIMA MENOR no hay tensiones de quinta aumentada o disminuida entre intervalos.

Se alternan una triada menor con otra mayor y se mantiene la consonancia de quintas justas entre intervalos.

En el acorde MENOR CON SÉPTIMA MAYOR se genera tensión debido a la quinta aumentada existente entre la tercera menor y la séptima mayor.

Conviven en el acorde una triada menor y una triada aumentada.

El acorde SEMIDISMINUIDO añade una séptima menor a la triada disminuida. Se suele cifrar con un circulito cruzado por una línea. Es un acorde asociado a tensión por la triada disminuda entre la fundamental y los intervalos de tercera menor y quinta disminuida.

Se alternan en el acorde una triada disminuida con una triada menor.

La tetrada DISMINUIDA se forma añadiendo a la triada disminuida una séptima disminuida. Se cifra también con el circulito, pero sin la línea cruzada del semidisminuido.

Este acorde está formado por tres terceras menores consecutivas y también está asociado a tensión. Contiene dos triadas disminuidas y en consecuencia aparecen dos tritonos.

Por esa razón las inversiones del acorde equivalen siempre a otra tetrada disminuida.

Aunque las tetradas disminuidas equivalentes dan lugar a la aparición de algunas notas enarmónicas a efectos prácticos en el sistema temperado se corresponden con los mismos cuatro sonidos. El intervalo de séptima disminuida (bb7) es enarmónico del intervalo de sexta mayor (6). Es también posible encontrar este acorde con la sexta mayor en lugar de la séptima disminuida. En el capítulo 2.9 ya estudiamos el acorde disminuido y como estas cuatro notas dividen el intervalo de octava en cuatro intervalos proporcionalmente iguales entre sí.

El acorde AUMENTADO CON SÉPTIMA MAYOR se forma con tercera mayor, quinta aumentada y séptima mayor.

Se combinan en este acorde una triada aumentada con una triada mayor.

El acorde AUMENTADO CON SÉPTIMA MENOR se forma con tercera mayor, quinta aumentada y séptima menor.

Entre la tercera, quinta aumentada y séptima menor se genera una triada mayor con quinta disminuida. Como vimos en el capítulo anterior esta triada da lugar a la aparición de una tercera disminuida, intervalo poco utilizado en el ámbito de la música tonal. 2No es frecuente la aparición de este acorde en la formación de escalas modales de siete sonidos, pero como veremos en el capítulo 4.7, en armonía moderna se utilizan sonidos enarmónicos del modo Superlocrio para formar el acorde y la escala Alterada con tercera mayor, quinta disminuida, quinta aumentada, séptima menor, novena menor y novena aumentada. El acorde encaja para este caso y es común su uso.