3.3- ACORDES SUSPENDIDOS Y TRIADAS CON NOTA AGREGADA

Acordes suspendidos

Los acordes suspendidos se generan sustituyendo en una triada el intervalo de tercera por una segunda mayor o por una cuarta justa. Al prescindir del intervalo de tercera no definimos si el acorde es menor o mayor, lo cual provoca la sensación de suspensión y el impulso de reposar sobre alguna de las dos opciones.

Sus4

El acorde Sus4 se construye con la fundamental y los intervalos de cuarta y quinta justa.

Sus2

El acorde Sus2 se construye con fundamental, segunda mayor y quinta justa.

Los acordes de segunda y cuarta suspendida son verdaderamente diferentes inversiones de un mismo acorde, ya que se forman con los mismos sonidos. Al interpretar un acorde «sus4» a partir de su cuarto grado obtenemos como resultado las notas de un acorde «sus2» con la inversión en la quinta.

Del mismo modo, si interpretamos un acorde sus2 a partir del quinto grado obtenemos una estructura sus4 con la inversión en la cuarta.

Las notas de estos acordes también pueden ser dispuestas por cuartas o por quintas, ya que existe una relación cuartal entre sus sonidos. Por lo tanto, se pueden distribuir estas tres notas con cuatro disposiciones diferentes. 1En el capítulo 3.7 ampliamos el concepto cuartal para la construcción de acordes. Veremos también como a través de las inversiones de las triadas cuartales es posible obtener otro tipo de acordes suspendidos. [ Triadas sus #4, sus b2(b5), sus4 (b5) y sus b2 ].

2Como se explica en el capítulo 3.7, en este libro ciframos los acordes cuartales indicando la sucesión de intervalos que se dan en el acorde. Utilizando el cifrado americano cifraríamos G 4,4 como Gsus4,7(omit 5).

A los acordes suspendidos les podemos añadir un intervalo de séptima. El acorde sus4 con séptima menor es quizás la combinación más habitual. Entre la cuarta justa y la séptima menor se forma otro intervalo de cuarta que aumenta la hibridación del acorde. En consecuencia, añadimos un sonido más que se presta para ampliar su distribución cuartal.

Triadas con nota agregada

Paralelamente existe la posibilidad de construir acordes de cuatro notas que combinen una triada y un intervalo de segunda o cuarta. Las disonancias de segunda que se generan entre estos intervalos y los propios de la triada convierten estos acordes en una posibilidad a evitar en los enfoques conservadores. Para diferenciarlos de los acordes suspendidos indicamos con la abreviatura «add» la adición del intervalo agregado a la triada.

También es posible utilizar una cuarta aumentada, segunda menor, sexta o novena como intervalo agregado. Las relaciones interválicas entre las notas de la triada y la nota agregada definen la sonoridad del acorde en cada caso. 3Estas sonoridades entran en el ámbito de las disposiciones por segundas, que son ampliadas en el capítulo 3.8