4.2- RELATIVO MAYOR-MENOR

Como vimos en el capítulo anterior, al desplegar los siete acordes de los modos griegos obtenemos tres acordes mayores, tres menores y un semidisminuido.

Cada uno de los modos mayores tiene un modo menor relativo, siendo esta relación recíproca.

El intervalo de sexta mayor (6) del modo mayor define la nota que nos da la referencia para su modo menor relativo. Del mismo modo desde un modo menor el intervalo que nos da la referencia para calcular cual es su relativo mayor es la tercera menor (b3). Los intervalos de sexta mayor y tercera menor son complementarios.

En el capítulo «3.4- Acordes de sexta» vimos cómo estos acordes pueden dan lugar a una segunda interpretación al ser entendidos de manera invertida a partir del sexto grado dando lugar a una tetrada de séptima con el bajo en la tercera. A partir de un acorde mayor con sexta mayor obtenemos de este modo su relativo menor. El proceso inverso lo podemos realizar interpretando el acorde menor a partir de su intervalo de tercera menor. De este modo obtenemos su relativo mayor con la inversión en la sexta.

Otro rasgo básico que condiciona la similitud entre relativos es la escala pentatónica. Como vimos en el capítulo «1.4- Origen de las escalas pentatónica y diatónica.« los cinco primeros sonidos del círculo de quintas dan lugar a la escala pentatónica mayor.

La pentatónica menor es una escala relativa de la pentatónica mayor y comparte sus mismas cinco notas. Se desarrolla a partir del sexto grado de la pentatónica mayor dando lugar a una configuración interválica diferente.

A cada uno de los modos mayores le corresponde un relativo menor y se cumplen entre ellos todas las peculiaridades que hemos mencionado anteriormente.

  1. El relativo menor se desarrolla a partir del sexto grado (6) del mayor [y el relativo mayor a partir de la tercera menor (b3) del modo menor].
  1. Las notas del acorde mayor con sexta pueden ser interpretadas como inversión desde el sexto grado dando lugar al acorde menor con séptima menor del relativo menor. (El proceso inverso lo haríamos a partir de la tercera menor del acorde menor.)
  1. La pentatónica mayor obtenida por círculo de quintas desde la raíz del modo mayor puede entenderse a partir del sexto grado como pentatónica menor de su relativo menor.

Los intervalos de estas pentatónicas definen las similitudes entre modos. Los intervalos de cuarta y séptima marcan las diferencias para los modos mayores mientras que los de segunda y sexta lo hacen para los menores.