4.4- FUNCIONES TONALES EN LA TONALIDAD MAYOR.

La tonalidad mayor se construye tomando el modo Jónico como referencia. Su escala surge a partir de la segunda nota en un círculo de quintas.

Por sí solos, los intervalos propios de su escala pentatónica (1,2,3,5,6) funcionan de manera estable sin que se generen conflictos. De hecho es incluso posible formar un acorde estable y consonante con estos cinco sonidos. 1En el caso de la tonalidad de Do sería el acorde C 6,9

Los intervalos de cuarta y séptima mayor (que son el primer y último sonidos de la serie de quintas para formar la escala diatónica), son los que van a provocar las situaciones de tensión en la tonalidad, fundamentalmente por dos razones: Por situarse la una con respecto a la otra a distancia de tritono en primer lugar, y por generar tensiones de semitono con respecto a otras notas de la escala en segundo lugar (con respecto a la tercera y la octava).

Como ya hemos mencionado en capítulos anteriores, en la música tonal supeditamos el uso de los diferentes modos de manera jerárquica para realzar la importancia del centro tonal. Cada acorde adquiere una función establecida por cuestiones de «consonancia-disonancia» y se generan diferentes conflictos en términos de «tensión-distensión» llamados a resolver cadencialmente al reposar sobre el centro tonal protagonista.

Los grados se cifran con números romanos y pueden ir acompañados con información del acorde al que representan. A cada grado le corresponde una (o varias) funciones tonales. Para la tonalidad mayor los siete grados quedan ordenados de la siguiente manera:

Las FUNCIONES TONALES son tres: Tónica, dominante y subdominante y están claramente representados por los grados ,y IVº a los que denominamos «grados primarios«.

TÓNICA

La función de la tónica es ejercer como centro tonal. Indica estabilidad y reposo. No necesita resolver sobre otro acorde. El primer grado desempeña siempre el papel de tónica y en la tonalidad mayor su modo correspondiente es el Jónico.

DOMINANTE Vº 7

La función del acorde dominante es la de generar tensión para contrastar y resolver generalmente sobre el acorde de tónica. Suele contener el intervalo de tritono como generador de tensión.

El quinto grado desempeña el papel de dominante y en la tonalidad mayor su modo correspondiente es el Mixolidio.

En el quinto grado (Vº7) la tetrada asociada es el acorde mayor con séptima menor. El tritono se produce entre los intervalos de tercera mayor y séptima menor. Al producirse el cambio de acorde hacia el primer grado la tensión es sustituida por la consonancia de la triada mayor generando la sensación de resolución.

Además, la frecuencia de la raíz del quinto grado se corresponde con el tercer armónico de la raíz del primer grado (de manera aproximada en el sistema temperado). Este fenómeno contribuye físicamente a que el quinto grado funcione como anticipación y llamada del primero.

SUBDOMINANTE IVº

La subdominante se sitúa a medio camino entre la máxima tensión provocada por la dominante y el reposo absoluto representado por la tónica. Genera una leve tensión sobre la tónica pero puede evolucionar en dos direcciones, resolviendo directamente sobre la tónica o aumentando la tensión hacia la dominante.

El cuarto grado desempeña el papel de subdominante y en la tonalidad mayor su modo correspondiente es el Lidio.

La frecuencia de la tónica se corresponde con el tercer armónico del cuarto grado, por esa razón aunque el primer grado no necesita resolver en ninguna dirección evoluciona de manera resolutiva al cambiar hacia el cuarto.

Por otro lado, en el primer grado el intervalo de cuarta genera tensión al ubicarse medio tono por encima de la tercera mayor. De ahí que el cuarto grado sea levemente tenso con respecto al primero. De hecho (en el ámbito tonal) el intervalo de cuarta es considerado como «nota a evitar» en el primer grado.

Sin embargo, al no contener el cuarto grado tritono en su tetrada, la tensión provocada es mucho más leve que la del quinto grado.

Los grados primero, cuarto y quinto fueron elegidos como columna vertebradora en el desarrollo de la tonalidad mayor por la manera en la que estas tres notas y sus respectivos armónicos se relacionan entre sí dando lugar a un sistema musical lógico y equilibrado basado en la consonancia entre sonidos.

Desde la tónica, el movimiento a la dominante supone un desplazamiento al tercer armónico, mientras que el movimiento a la subdominante supone un desplazamiento al tercer subarmónico.

El tercer armónico del cuarto grado se corresponde con la nota fundamental del primero. El tercer armónico del primero con la fundamental del quinto. Por otro lado, los armónicos cuatro, cinco y seis de cada grado dan lugar a las tres triadas mayores del complejo diatónico. Estas tres triadas contienen las siete notas de la escala diatónica.

Sin embargo conviene recordar que este sistema no es matemáticamente perfecto, ya que los intervalos de tercera mayor en la afinación pitagórica y temperada no coinciden con la frecuencia del quinto armónico. En la afinación temperada de hecho, los intervalos de quinta tampoco coinciden con respecto a la frecuencia del tercer armónico (a pesar de ser muy aproximados).

GRADOS SECUNDARIOS (IIº,IIIº,VIº,VIIº)

Los grados secundarios ejercen también como tónica, dominante y subdominante pero no con la misma contundencia que los tres grados primarios (Iº,Vº,IVº). Sus funciones tonales vienen determinadas por las notas comunes que comparten sus triadas con respecto a los acordes de los grados primarios.

IIºm

El segundo grado es relativo menor del cuarto. Las notas de su tetrada contienen la triada completa del cuarto grado, por lo que su función como SUBDOMINANTE es muy fuerte.

Además, la raíz del segundo grado es intervalo de quinta justa con respecto al quinto grado lo cual favorece su tránsito hacia este.

En la cadencia IIº-Vº-Iº se produce la consonancia de quintas entre la raíz de cada grado con respecto al siguiente.

En la tonalidad mayor el modo asociado al segundo grado es el Dórico.

IIIºm

El tercer grado contiene notas del primero y del quinto, con lo que en principio puede desempeñar las funciones de tónica y de dominante. Sin embargo en ambos casos, al no contener las notas que definen con contundencia sus funciones tonales el resultado es débil y ambiguo.

El tercer grado no contiene la raíz del primer grado, que es la nota característica que define la tonalidad actuando como centro tonal. Esto debilita la función tonal del tercer grado como tónica.

El tercer grado es relativo menor del quinto. Las notas de su tetrada contienen la triada completa del quinto grado. Pero es el intervalo de séptima del quinto grado el que produce la tensión característica del dominante al entrar en conflicto de tritono con respecto al intervalo de tercera. El tercer grado no contiene esa nota. Esto debilita su función tonal como dominante al no producirse el tritono que lo caracteriza.

El modo asociado al tercer grado de la tonalidad mayor es el Frigio.

VIIºØ

El séptimo grado comparte todas las notas de su triada con la tetrada del quinto grado. A pesar de no contener su raíz si contiene su tritono característico, con lo cual su función tonal es claramente DOMINANTE.

El modo asociado al séptimo grado de la tonalidad mayor es el Locrio.

VIºm

El sexto grado es relativo menor del primero. Las notas de su tetrada contienen la triada completa del primer grado, con lo cual su función tonal como TÓNICA es bastante fuerte.

También tiene notas en común con respecto al cuarto grado, pero carece de su raíz, que es la nota que lo caracteriza. Esto debilita su función tonal como subdominante.

El modo asociado al sexto grado de la tonalidad mayor es el Eólico.

Para resumir las FUNCIONES TONALES DE CADA GRADO en la tonalidad mayor, sintetizamos a modo de repaso en el siguiente cuadro:

En el presente capítulo hemos analizado los grados y las funciones tonales tomando como referencia la tonalidad de «Do mayor», pero como es evidente todo lo estudiado es aplicable para cualquier tonalidad mayor. En la página siguiente incluimos un cuadro con los grados de la tonalidad mayor desarrollado en todos los tonos.

Grados en todas las tonalidades mayores

Progresiones de acordes habituales en la tonalidad mayor