4.5- FUNCIONES TONALES EN LA TONALIDAD MENOR

La tonalidad menor se desarrolla a partir del sexto grado de la tonalidad mayor. En la tonalidad menor el modo Eólico es el que cumple la función de tónica actuando como primer grado. La distribución de los siete grados queda ordenada de la siguiente manera para el modo Eólico:

Sin embargo como veremos, la distribución diatónica del modo Eólico no es suficiente por sí misma para que se cumplan las funciones tonales de dominante. Será necesario alterar una de las notas del complejo diatónico para que se produzca la tensión de tritono que caracteriza a los acordes de dominante.

En la tonalidad menor las FUNCIONES TONALES son las mismas que en la tonalidad mayor: Tónica, dominante y subdominante y están también claramente representados por los grados ,y IVº a los que denominamos «grados primarios».

TÓNICA Iºm

En la tonalidad menor el centro tonal está representado por una triada menor. No se cumple la consonancia de tercera mayor que tiene lugar en la tónica de la tonalidad mayor, por lo que la sensación de reposo y estabilidad es más débil.

En contraposición con la tonalidad mayor, el efecto que produce la tonalidad menor es más «triste, dramático o melancólico». El primer grado desempeña el papel de tónica y está representado en el complejo diatónico por el modo Eólico.

DOMINANTE Vº 7 (b9)

La tetrada correspondiente al quinto grado del modo Eólico es un acorde menor. Por ese motivo no se produce el tritono característico del acorde de dominante entre la tercera mayor y la séptima menor.

Para provocar la tensión propia de un acorde de dominante el desarrollo de la tonalidad menor desembocó en la alteración del intervalode tercera del quinto grado. Al subir medio tono este intervalo el quinto grado se transforma en un acorde mayor y aparece el tritono entre la tercera y la séptima.

La escala correspondiente al quinto grado del modo Eólico es el modo Frigio.

Alterando su intervalo de tercera obtenemos el modo FRIGIO MAYOR. Esta escala no se corresponde con el modelo diatónico. Pertenece al «complejo Armónica Menor». 1El «complejo Armónico Menor» es ampliado y explicado con detalle en el capítulo siguiente.

Además, al contar el modo Frigio Mayor con una segunda menor en su escala, su extensión de novena menor tambiénentra en conflicto de tritono con el intervalo de quinta.

Este acorde no cuenta solo con un tritono, sino que incluye dos tritonos. Entre los intervalos de tercera mayor, quinta justa, séptima menor y novena menor se genera una tetrada disminuida.

Por otro lado al igual que sucede en la tonalidad mayor, la frecuencia de la raíz del quinto grado se corresponde con el tercer armónico de la raíz del primer grado contribuyendo físicamente a que el quinto grado funcione como anticipación y llamada del primero.

SUBDOMINANTE IVºm

Al igual que sucede en la tonalidad mayor, la subdominante se sitúa a medio camino entre la máxima tensión provocada por la dominante y el reposo absoluto representado por la tónica. Genera una leve tensión sobre la tónica pero puede evolucionar en dos direcciones, resolviendo directamente sobre la tónica o aumentando la tensión hacia la dominante.

El cuarto grado desempeña el papel de subdominante y para la tonalidad menor su modo diatónico correspondiente es el Dórico.

La frecuencia de la tónica se corresponde con el tercer armónico del cuarto grado, por esa razón aunque el primer grado no necesita resolver en ninguna dirección evoluciona de manera resolutiva al cambiar hacia el cuarto.

En la tonalidad mayor el intervalo de cuarta entra en conflicto con la tercera mayor en el primer grado al situarse ambas notas a una distancia de medio tono. Por esa razón es considerado como «nota a evitar» en el primer grado. Esa es la razón por la cual en la tonalidad mayor el cuarto grado genera una leve tensión sobre el primero.

El intervalo conflictivo en la tónica menor es la sexta menor al situarse medio tono por encima del intervalo de quinta. Es la misma nota que provoca el conflicto de cuarta en el relativo mayor (en el caso de «C-Am» la nota «F«)

El cuarto grado de la tonalidad menor contiene esa nota en la tercera menor del acorde. De ahí la tensión del subdominante sobre la tónica menor.

Aunque (como sucede en la tonalidad mayor) al no producirse el intervalo de tritono la tensión es mucho menor en comparación con el acorde de dominante.

GRADOS SECUNDARIOS (IIº,bIIIº,bVIº,bVIIº,VIIº)

Al igual que en la tonalidad mayor, los grados secundarios ejercen también las funciones de tónica, dominante y subdominante, aunque no con la misma contundencia que los tres grados primarios (Iºm,Vº7,IVºm). Sus funciones tonales vienen determinadas por las notas comunes que comparten sus triadas con respecto a los acordes de los grados primarios.

IIºØ

La tetrata semidisminuida del segundo grado contiene la triada menor completa del cuarto grado, por lo que su función tonal es claramente SUBDOMINANTE.

Además de eso, la raíz del segundo grado es intervalo de quinta justa con respecto al quinto grado lo cual favorece su tránsito hacia este.

En la cadencia IIºØ-Vº7-Iºm se produce la consonancia de quintas entre la raíz de cada grado con respecto al siguiente.

El modo Locrio es el que empleamos para el segundo grado de la tonalidad menor.

bIIIº

El grado tercero menor es el relativo mayor de la tónica. Todas las notas de su triada forman parte de la tetrada del primer grado. Sin embargo al no contener la nota fundamental que define la tonalidad menor su función como Tónica es débil y ambigua.

Además, siendo este acorde el centro tonal de la tonalidad mayor relativa puede provocar sensación de ruptura con respecto a la tonalidad menor.

El modo Jónico es el que empleamos para el grado tercero menor de la tonalidad menor.

bVIº

El grado sexto menor contiene en su tetrada la triada completa del primer grado. Pero al mismo tiempo comparte con el cuarto grado la nota característica de la subdominante. Esto debilita su función como Tónica y refuerza su papel como SUBDOMINANTE.

El modo Lidio es el que empleamos para el grado sexto menor de la tonalidad menor.

bVIIº- VIIºO

El grado séptimo menor delmodo Eólicocomparte las notas de su triada con la tetrada del quinto grado.

Como vimos anteriormente al formarse una tetrada menor en el quinto grado del modo Eólico no se produce el intervalo de tritono que caracteriza al acorde dominante.

Por ese mismo motivo tampoco el grado séptimo menor cumple con la función de dominante para la tonalidad menor (aunque si lo hace para la tonalidad mayor relativa, hacia la que tiene tendencia a resolver.)

Sin embargo la tetrada del grado séptimo menor comparte con el cuarto menor las dos notas esenciales que determinan su función SUBDOMINANTE.

En el quinto grado es necesario alterar el intervalo de tercera para conseguir que se produzca el tritono entre la tercera mayor y la séptima menor característico del acorde dominante.

Esta alteración repercute también en el séptimo grado, ya que se corresponde con su nota fundamental provocando la transformación del acorde en una tetrada disminuida.

Esta tetrada disminuida del séptimo grado se corresponde con la tetrada que se forma en el quinto grado entre los intervalos de tercera mayor, quinta, séptima menor y novena menor.

De este modo el grado séptimo mayor adquiere también la función de DOMINANTE para la tonalidad menor.

Para el grado séptimo menor del modo Eólico la escala correspondiente es la Mixolidia.

Al alterar la nota fundamental de la escala obtenemos un modo Locrio con la cuarta y la séptima disminuida. Esta escala se corresponde con el séptimo grado del modo Armónico Menor.2Los modos del complejo Armónico Menor son ampliados y explicados con detalle en el capítulo siguiente .

Como hemos podido apreciar en este capítulo, para afianzar la tonalidad menor no es suficiente con los grados diatónicos del modo Eólico. Es necesario utilizar los grados quinto y séptimo del modo Armónico Menor para que se produzca la tensión del dominante.

El grado Vºm del modo Eólico también puede ser empleado en la tonalidad menor. Aunque no cumple con la función de dominante se utiliza con frecuencia. Igualmente es posible y habitual sustituir cualquier grado del modo Eólico por otro relativo del Armónico menor. Esta práctica no tiene por qué reducirse únicamente a los grados Vº y VIIº.

Para resumir las FUNCIONES TONALES DE CADA GRADO en la tonalidad menor, sintetizamos a modo de repaso en el siguiente cuadro:

Hemos analizado los grados y las funciones tonales tomando como referencia la tonalidad de «La menor», pero como es evidente todo lo estudiado es aplicable para cualquier tonalidad menor.

Progresiones de acordes habituales en la tonalidad menor: