2.4- INTERVALOS DE LA SERIE ARMÓNICA

Como estudiamos en la primera parte, en la serie armónica derivada de los armónicos naturales que se producen en las ondas estacionarias, se genera una sucesión de intervalos proporcionales a la nota fundamental. Estos intervalos tienen valores aproximados con respecto a la afinación temperada.

Por cada armónico impar obtenemos una nueva nota, ya que los armónicos pares implican la duplicación de algún sonido anterior de la serie.

La secuencia es acumulativa a lo largo de las sucesivas octavas superiores. Cuando un sonido aparece por vez primera en la serie se repite octavado en forma de armónico par en los siguientes rangos, donde van apareciendo nuevos sonidos.

En la serie armónica los intervalos se ordenan de la siguiente manera:

Los saltos interválicos entre armónicos se van reduciendo a medida que avanzamos en la serie. El primer salto es de una octava (1-2), después se genera un salto de quinta (2-3) y otro de cuarta (3-4). tras un salto de tercera mayor (4-5) hay dos saltos consecutivos de tercera menor (5-6, 6-7). Desde el armónico 7 hasta el 11 los saltos son de un tono (aunque estos no son homogéneos). Hasta el 21 son aproximadamente de medio tono. A partir del 22 comienzan los cuartos de tono..

Para expresar la proporción de estos intervalos en el rango de una octava es necesario fraccionar. Dividimos entre dos para bajar una octava, entre cuatro para bajar dos octavas, entre ocho para bajar tres octavas…

Al comparar las frecuencias obtenidas en la serie armónica con respecto a los intervalos en la afinación temperada apreciamos las diferencias.

El armónico 13 corresponde a una frecuencia intermedia comprendida entre los intervalos de sexta mayor y sexta menor temperada (habitualmente se expresa como sexta menor, pues se aproxima más). El valor del armónico 11 es notablemente más bajo con respecto al valor del intervalo de tritono en la afinación temperada. Sucede de forma parecida con los armónicos 7 y 21, que también se quedan notablemente por debajo de sus relativos temperados de séptima menor y cuarta justa.1 Proporciones definidas en términos de frecuencia. La inversión de las mismas permite calcular sus respectivas longitudes de onda al ser estas magnitudes inversamente proporcionales (ver cap 6.5)